domingo, 30 de noviembre de 2014

Primeros pasos en Alemania: 6- Transporte público

El sistema de transporte alemán tiene diferencias de funcionamiento importantes comparado con el sistema de transporte público en España. En esta entrada me concentraré en el transporte urbano y de cercanías. En una entrada posterior comentaremos el sistema de ferrocarriles alemán.

Sin barreras

Lo primero que llama la atención al usar el transporte público en Alemania es que no hay tornos de entrada al metro y en los tranvías se puede acceder por cualquiera de las puertas.  Desgraciadamente, esto no significa que sea gratuito, de vez en cuando agentes de paisano efectúan controles para averiguar si alguien no viaja con billete.

Tipos de transporte

Estos son los tipos de transporte público que hay en Alemania:
  • Autobuses
  • U-Bahn (Metro)
  • Strassenbahn (tranvía)
  • S-Bahn: Podríamos traducir como metro ligero. Por el centro de la ciudad va subterráneo y en las afueras por superficie. No tienen tantas paradas como el U-Bahn, pero son muy rápidos.
  • E incluso en algunos sitios se pueden ver trolebuses.

Horarios

Una cosa que llama la atención en el sistema de transporte alemán, es que los horarios no indican la frecuencia de paso de autobuses, tranvías o metros, sino que hay una tabla en cada parada con las horas exactas de paso de todo el día. Además se proporciona información sobre el tiempo que le cuesta al transporte en cuestión para llegar a las siguientes paradas.

Esto permite descargar e imprimir los horarios de la parada más cercana de casa e ir a la parada con la justa antelación. Una vez que te acostumbras, es un sistema que funciona muy bien y que evita largas esperas, lo cual se agradece sobre todo en días gélidos de invierno.

La puntualidad de los tranvías, U-Bahn y S-Bahn a mí me parece asombrosa, pero los alemanes se quejan mucho. Y lo cierto es se puede ver como se retuercen de impaciencia cuando se acumulan varios minutos de retraso. Los autobuses no son tan puntuales, especialmente los días de nieve y horas punta.

Por zonas

Cada ciudad de cierta importancia en Alemania tiene su propia compañía de transportes que abarca la propia ciudad y los alrededores. El sistema de transporte alemán está organizado por zonas. De esta forma, el precio de los billetes varía según la zona en la que vamos a desplazarnos. En las paradas suele haber máquinas expendedoras de billetes, en las que se puede seleccionar el número de zonas o directamente el destino deseado. También se pueden comprar billetes al conductor de los autobuses y en ocasiones en los tranvías. Eso sí, no les hace gracia que compres el billete allí, te puedes encontrar con alguna respuesta maleducada.

Tipos de billete

El billete estándar es el billete sencillo (Einzelticket). Al comprar un billete simple de una zona(s) determinada, tendremos derecho a usar cualquier medio de transporte dentro de esa zona y a hacer trasbordos dentro de la misma, dentro de un periodo de tiempo determinado, generalmente una hora y media.

También según la ciudad venden tickets agrupados en 4 o más viajes, en los cuales se puede ahorrar un poco. Hay que tener presente que hay que validar el billete en las máquinas correspondientes situadas en las paradas o dentro del metro o tranvía. A partir de ese momento podremos usar los transportes durante el tiempo establecido.

Según la ciudad, se ofertan billetes para trayecto reducido o Kurzstrecke. Estos billetes son válidos sólo para un número reducido de paradas, generalmente 2 o 3, y cuestan un poco menos que un billete sencillo.

También se ofertan billetes válidos para un día o varios días, los cuales son útiles para hacer turismo por una ciudad.

Finalmente, se suelen ofertar descuentos para niños, personas mayores, suplementos para llevar mascota o bicicleta, etc…

Billetes temporales y abonos

Si vas a usar el transporte público con regularidad, sale más económico sacar un billete con validez temporal más o menos larga o un abono anual al transporte público de la ciudad en cuestión. Se suelen ofrecer billetes semanales, mensuales y anuales. El abono anual ofrece un precio comparativamente mejor, y algunas ciudades incluso ofrecen un descuento adicional si se efectúa el pago del abono de una sola vez. Así mismo, a los abonados anuales se les puede ofrecer algún tipo de ventaja, como usar el fin de semana no sólo las zonas contratadas, sino toda la red, o llevar una persona o un número de niños gratis. A veces para disfrutar estas ventajas es necesario contratar un tipo de abono algo más caro.

Según la ciudad, para poder abonarte necesitas pedir un pase personal (Verbundpass). Dicho pase se solicita on-line (hay que subir una foto) de forma gratuita, y llega por correo postal pasados unos días. En ese pase aparecen los datos personales, la foto y un número de pase. Todo esto viene en una funda transparente. Posteriormente, para efectuar el abono sólo hay que comprar en las máquinas u oficinas el pase del tiempo que deseemos (semanal, mensual o anual). Daremos el número de pase y se nos entregará un sello (Wertmarke) que podremos colocar en la funda del pase.

El billete anual que se puede comprar en una máquina y el abono se diferencian en que el abono se domicilia en cuenta, y que se presupone continuidad, al pasar un año se envía por correo postal automáticamente el sello para el periodo de tiempo siguiente. El abono suele ser económicamente más ventajoso.

El pase tiene que ser enseñado cuando se requiera, bien en un control o al conductor del autobús.

Consejos

  • Si eres estudiante, has de saber que algunas Universidades ofrecen un pase de transportes de toda la red al hacer la matrícula. Infórmate.
  • Descarga e imprime los horarios de los transportes de las paradas que uses. Saldrás con el tiempo justo para tomar el transporte y ahorrarás tiempo.
  • Sobre los horarios, ojo que tienen caducidad (generalmente son válidos un año) y puede haber modificaciones al comienzo del nuevo periodo de validez de horarios.
  • Las empresas de transporte están empezando a ofrecer Apps con información de horarios, retrasos en tiempo real e incluso la posibilidad de comprar billetes desde el móvil.
  • Algunas empresas grandes tienen convenios con las empresas locales de transporte, y se pueden conseguir abonos anuales a mejor precio. Consulta con los compañeros de trabajo.
  • Infórmate sobre la empresa de transporte de tu ciudad y si utilizan Verbundpass pídelo on-line cuanto antes. Te lo envían gratis y a partir de ese punto puedes comprar un billete semanal, mensual o un abono.
  • Si piensas estar un año o más en Alemania, sale más económico y cómodo abonarse al transporte público si vas a usarlo regularmente. Además puedes cancelar el abono cuando quieras. Eso sí, hay que observar los periodos de cancelación del abono.


No hay comentarios:

Publicar un comentario