sábado, 8 de noviembre de 2014

Primeros pasos en Alemania: 3- Anmeldung

El primer y fundamental trámite que hay que hacer para iniciar una estancia de forma oficial en Alemania es el Anmeldung.

El Anmeldung viene a ser un empadronamiento. Es registrar en el ayuntamiento tu dirección y datos personales.

Sin el Anmeldung no es posible inscribirse a la seguridad social, ni recibir un número de identificación fiscal, ni matricularse en la Universidad. Vamos, que sin el Anmeldung no se puede ni recibir un salario ni estudiar ni darse de alta en la seguridad social alemana.

¿Dónde se realiza?

El Anmeldung se hace en la oficina llamada Einwohnermeldeamt  (Servicio de inscripción de habitantes) más próxima a tu domicilio. Si la localidad en que resides es pequeña, lo más seguro es que este servicio se encuentre en el ayuntamiento (Rathaus). En ciudades más grandes, puede que haya oficinas según los distritos de la ciudad. No conozco casos en que haya que pedir cita previa.

El Anmeldung es gratuito en general, aunque he leído que en alguna ciudad (Hamburgo es citado por ejemplo) haya que pagar alguna tasa del orden de 6 €.

Siendo ciudadano de la Unión Europea, se puede hacer el Anmeldung sin necesitar visados. El Anmeldung es obligatorio y la norma es realizarlo hasta 15 días después de tu llegada a Alemania. Pero claro, hay que tener una dirección, por eso es tan importante solventar el tema del alojamiento cuanto antes. Sin alojamiento no hay Anmeldung y sin Anmeldung no hay nómina o matrícula en la Universidad.

Para hacer el Anmeldung hace falta:

  • Pasaporte
  • Tener una dirección en Alemania

¿Cómo se efectúa el Anmeldung?

El funcionario copia datos del pasaporte, como nombre, apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, etc… y pregunta algunos datos como:

  • Dirección en Alemania
  • Estado civil
  • Número de hijos y datos de los mismos
  • Fecha de inicio de la estancia en Alemania. Como comentado, la norma dice que hay que hacer el Anmeldung los 15 o 20 primeros días de estancia en Alemania. De hacerlo más tarde, recibirás una multa de 20 a 25 €.
  • Religión: La pregunta va más allá de fines estadísticos. La pertenencia en Alemania a las principales confesiones cristianas o judías implica el pago del impuesto de la Iglesia o Kirchensteuer, que significa pagar adicionalmente un  8% (dependiendo de la zona geográfica) de lo que se paga de impuesto sobre la renta. Curiosamente, otras confesiones mayoritarias como islam o budismo quedan fuera del Kirchensteuer, porque eligieron otra forma de financiación. Si se dice que se pertenece a una de las religiones del Kirchensteuer, luego no se puede cambiar así como así sino que hay que hacer retirarse de esa confesión (Kirchenaustritt), hacer un papel, pagar tasas, etc… Si se dice que no se pertenece a una de las religiones del Kirchensteuer (algunos funcionarios insisten y preguntan si estás bautizado –getauft- o te inscriben directamente) lógicamente no se tiene derecho a recibir los servicios de la Iglesia (como casarse por la Iglesia por ejemplo).
  • Estado civil.

Finalmente, el funcionario pide que verifiques los datos, y entrega una copia del Anmeldung sellada.

¿Cómo es el formulario?

Aquí tienes una imagen tipo del mismo. Según la ciudad puede variar ligeramente.  
En inglés:

Consejos

Si tienes claro dónde vas a vivir, localiza por internet la oficina en la que tienes que hacer el Anmeldung. Comprueba los horarios de apertura.

Ve lo más temprano posible, especialmente en ciudades grandes. Los horarios de apertura pueden ser tan ridículos como de 8:30 a 12:00. Si vas temprano evitarás colas, y podrás aprovechar el día para hacer más trámites.

Sin dirección en Alemania no hay Anmeldung y sin Anmeldung no puedes recibir una nómina. Si estás en el caso en el que ya tienes contrato de trabajo, pero aún no has encontrado alojamiento, para poder hacer frente a los pagos cotidianos puedes hacer lo siguiente:

  • Pedir un adelanto en la empresa (Vorschuss) explicando la situación.
  • Según qué hoteles (Por ejemplo apartahoteles) puedes hacer el Anmeldung con la dirección del hotel. Posteriormente cuando encuentres alojamiento definitivo vuelves a hacer Anmeldung con la dirección nueva y problema resuelto.

Verifica que todos los datos son correctos. La dirección se usará en Hacienda, en la seguridad social, etc… La religión la anotan como un código, aquí tienes la equivalencia del código.

rk = römisch-katholisch (católica apostólica romana)
ak = altkatholisch (católica antigua
ev = evangelisch (evangélica)
lt = evangelisch-lutherisch (evangélica-luterana)
rf = evangelisch-refomiert (evangélica-reformista)
is = israelitische Kultusgemeinden (comunidad regional judía)
oa = keiner öffentlich-rechtlichen Religionsgesellschaft angehörig. (no perteneciente a las confesiones que se financian con el Kirchensteuer: musulmán, budista, keine Religion, etc..

Escanea y mantén bien guardada la copia sellada del Anmeldung.

¿Y si me mudo?


En cuanto cambies de domicilio en Alemania, hay que hacer un nuevo Anmeldung en la oficina correspondiente a tu nuevo domicilio. No es necesario notificar a tu antigua oficina, la comunicación de cambio de domicilio es automática. Eso sí, volverán a preguntar por tu estado civil, religión, etc…

No hay comentarios:

Publicar un comentario