martes, 11 de noviembre de 2014

Primeros pasos en Alemania: 5- Seguro médico y seguridad social

Para completar los trámites burocráticos necesarios para poder iniciar una estancia en Alemania, será necesario darse de alta del seguro médico y de la seguridad social.

Si eres estudiante, sigue las indicaciones de la Universidad, te remitirán a una Krankenkasse (caja de salud) en la que te podrás dar de alta.

Para el caso de alguien que se desplace a Alemania por motivos de trabajo, vamos a introducir brevemente el funcionamiento de los seguros médicos en Alemania

¿Público o privado?

El sistema de salud alemán se diferencia al español en que se puede elegir entre sanidad pública o privada.

La sanidad pública (Gesetzliche Kranken Versicherung) se gestiona mediante las Krankenkasse (Cajas de salud), que podríamos definir como una especie de mutuas que recaudan dinero de los asegurados y pagan a los médicos y hospitales los distintos tratamientos. El principio de funcionamiento es el de solidaridad: en función de los costes globales de la sanidad, se aplica el importe a ingresar que se materializa en un porcentaje uniforme de los ingresos de cada persona. A partir de allí, cada Krankenkasse puede tener coberturas ligeramente distintas.

La sanidad privada (Privat Kranken Versicherung) es un seguro particular, y por lo tanto cada asegurado acuerda una prima a pagar con la compañía aseguradora. La cantidad de la prima variará según la edad, estado de salud, etc..  

La sanidad privada puede ofrecer mejores condiciones, como cobertura dental, hospitalización en habitación individual, seguro de viajes incluido, reembolso para gafas, rehabilitación o consulta con especialistas, y además ¡a un precio más reducido!

Aunque a priori parece que el aseguramiento privado es una opción mucho más atractiva, hay algunos puntos que hay que tener muy en cuenta:

  • La prima es inferior… mientras seas joven y con buena salud, en caso de enfermedad que requiera un tratamiento caro o con la edad, pueden subir la prima a pagar. En caso de llegar a la jubilación y por lo tanto una disminución en los ingresos, la prima del seguro de salud público se reduce, mientras que la del privado puede mantenerse.
  • Los hijos y el cónyuge no están incluidos en el seguro privado, por lo que es necesario la asegurarlos por separado, mientras que en el público quedan automáticamente asegurados. Y dado que el seguro privado es individual, el importe será distinto para cada persona dependiendo de edad, sexo, estado de salud, etc…
  • La compañía de seguros hará un cuestionario exhaustivo y hasta revisión médica para proceder con el alta, una Krankenkasse acepta a todo el mundo y el trámite es sencillo.
  • Durante una maternidad o baja prolongada, no hay que pagar a la Krankenkasse, mientras que en el seguro privado puede ser necesario seguir pagando la prima.
  • El pago de los tratamientos con el seguro médico se efectúa con la tarjeta de asegurado, mientras que en un seguro privado hay que pagar al médico directamente y posteriormente solicitar un reembolso al seguro.
  • Si se elige seguro privado, por norma general no hay vuelta atrás. De otra forma, sería muy cómodo estar asegurado por lo privado en la juventud, y si hay un problema de salud serio o con la edad pasarse a la sanidad pública. El sistema público en cambio se puede abandonar y pasarse a la privada tras un mínimo de 18 meses de permanencia en una Krankenkasse.
  • De la misma forma, se puede cambiar de Krankenkasse (las prestaciones varían ligeramente) tras pasar el citado periodo de permanencia. En cambio, si se quiere cambiar de compañía privada, la compañía a la que deseemos cambiar puede exigir chequeos médicos e incluso denegar la solicitud.

Por estos motivos, pienso que es recomendable y más sencillo al iniciar una estancia en Alemania decantarse por el sistema público de salud: una Krankenkasse.

¿Cómo proceder?

Primero hay que elegir Krankenkasse. Las más habituales son AOK y TK, pero hay numerosas Krankenkassen para elegir. Algunas empresas grandes tienen su propia Krankenkasse, lo cual hace más fácil el contactarles en caso de duda.

Para darse de alta, simplemente hay que ir a la Krankenkasse con el pasaporte y el Anmeldung y dar los datos personales. Ellos se ocuparán del alta y también de paso hacen el alta en la seguridad social para el seguro de jubilación (Rentenvericherung).

En caso de optar por seguro privado de salud, habrá que solicitarlo igualmente y pedir oferta. Como comentado, el proceso puede ser más largo, ya que será necesario rellenar un cuestionario sobre el estado de salud y eventualmente una revisión médica. El alta en la seguridad social para el Rentenversicherung habrá que efectuarlo personalmente en la seguridad social (Sozial Versicherung).


En cualquiera de los casos, recibiremos el número de asegurado y el número de la seguridad social. Como los documentos anteriores, hay que guardarlos a buen recaudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario